Blog

Función y aplicación de Geotextiles y Geomembranas

Compartilo

Como requisito ambiental, previo a la colocación e instalación de tanques combustibles, se recomienda fuertemente el recubrimiento de la fosa donde irán montados e instalados los mismos. Con el objetivo de proteger el medio ambiente y la contaminación del terreno. Este tipo de producto instalado es solicitado por la mayoría de las Petroleras.

El recubrimiento cuenta con diferentes capas:

Por un lado las Geotextiles, los cuales son mallas geosintéticas especiales que se emplean para la seguridad del terreno, resistencia, impermeabilización o punzonamiento, evitando el contacto entre materiales que contienen propiedades distintas. Su uso es muy importante para asegurar la viabilidad de determinados trabajos especializados, refuerza los suelos, controla la erosión y filtración de los mismos.

Los geotextiles también son muy útiles para emplear separaciones de capas de materiales, que permiten proteger las geomembranas al funcionar como una especie de red de drenaje.

Existen dos tipos, los cuales cada uno de ellos está fabricado con propiedades específicas que lo hacen más apto para su aplicación dentro de un proyecto concreto:

– Geotextiles tejidos: la función que realizan es de separación y refuerzo. Se aplican principalmente en proyectos ferroviarios, pistas de aterrizaje, campos deportivos, entre otros.
Algunas de sus principales funciones es la estabilización de caminos temporales, de rutas y pavimentos permanentes, estabilización y refuerzo de terraplenes, refuerzo de plataformas, prevención de asentamientos diferenciales, sub-bases viales y ferroviarias.
– Geotextiles no tejidos: son materiales textiles planos, permeables y compuestos por fibras polimétricas termoplásticas. Sus principales funciones son: drenaje y filtración, ya que dejan pasar el agua y permiten retener finos. También tiene otros usos como separación para terrenos con diferentes físicas, reforzar y estabilizar el suelo, entre otras. Estas mantas poseen excelentes propiedades mecánicas e hidráulicas que garantizan su desempeño. Este tipo de geotextiles se pueden aplicar para la protección de geomembranas, obras ferroviarias, terraplenes sobre suelos blandos, drenaje, repavimentación, áreas verdes.

Luego, se coloca Geomembrana, las cuales son láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. Se caracterizan por su resistencia mecánica, permeabilidad y durabilidad en el medio ambiente. En otras palabras, es una barrera sintética que, como ya mencionamos, está diseñada especialmente para impedir el paso de sustancias y materiales, particularmente de líquidos y vapores, fuera de la barrera que crea.
Existen diferentes tipos de geomembranas que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada proyecto, además, la durabilidad del producto está garantizada gracias a la composición química; se pueden clasificar por su estructura (homogéneo o reforzado); su acabado (liso o texturizado) o por su componente principal. Los principales tipos son:
• Geomembrana de HDPE texturizado.
• Geomembrana de Policloruro de Vinilo (PVC).
• Geomembrana de caucho etileno propileno (EPDM).
• Geomembrana de Polipropileno (PP).
• Geomembranas compuesto o geocompuestos de impermeabilización.

De seguro te puede interesar...

SpanishEnglishPortuguese
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Estamos para ayudarte